Albacete, la ciudad y sus pueblos para visitar

albacete mapa


Albacete, la mayor ciudad de Castilla-La Mancha se alza en medio de una vasta campiña de un alto valor natural. De esta peculiar orografía procede su antiguo nombre árabe, Al-Basit (El Llano). Un recorrido por su geografía nos hará conocer el pulso comercial que late en sus arterias principales, la tranquilidad manchega de sus rincones y el carácter bullicioso que asoma en sus fiestas en septiembre, una de las mejores fechas para visitarla.

 Los amantes de la tradición y el arte manchegos podrán disfrutar de una ciudad moderna que mantiene intacto todo su sabor. En la parte más antigua de su perfecto entramado urbanístico se encuentra la catedral de San Juan Bautista. Se trata de una obra de concepción gótica pero que mezcla diferentes estilos. Su largo periodo de construcción, cuatrocientos años, ha dado como resultado una capilla gótica, cuatro grandes columnas renacentistas, diferentes elementos barrocos y una portada neogótica. La arquitectura religiosa de Albacete también se nos muestra en el antiguo monasterio de la Encarnación (s. XVI), hoy centro cultural, y en la iglesia de la Purísima Concepción.

 Viviendas manchegas

 Nuestro recorrido nos llevará también a la Posada del Rosario, actual Oficina de Turismo, en la que podremos descubrir el resultado de la mezcla de estilos gótico, mudéjar y renacentista. El conjunto es Monumento Histórico-artístico Nacional, ya que constituye una buena muestra de este tipo de alojamiento, al más puro estilo castellano, que abundaba antaño por toda La Mancha.
 En la calle Tejares se encuentran algunas viviendas típicas de Albacete, con la tradicional organización de estancias alrededor de un patio central. La Casa de los Picos y la Casona Perona cuentan con fachadas blasonadas, lo que nos habla de la alta alcurnia de sus primeros moradores.

 El Parador de Turismo de Albacete, situado en una quinta manchega, resulta una opción muy tentadora para pernoctar durante nuestra estancia. Su restaurante ofrece platos de la zona, como el gazpacho manchego, la perdiz en escabeche o los Miguelitos de la Roda de postre. La prosperidad económica que vivió esta zona a principios del siglo XX se deja traslucir en el Pasaje de Lodares. Galerías comerciales con cubierta de hierro y vidrio, separadas por columnas renacentistas, nos transportan a lo mejor del espíritu Modernista. No podemos abandonar la ciudad sin pasear a la sombra de los árboles del Parque de Abelardo Sánchez y visitar el Museo de Albacete. Las secciones de Arqueología, Bellas Artes y Etnología cuentan con unas colecciones excepcionales. Si queremos conocer el juego de las bochas, parecido a la petanca, seguro que en el Parque de la Fiesta del Árbol encontramos albacetenses echando una partida.

albacete feria que ver

Gastronomía albaceteña

 Las compras deben hacerse en los aledaños de la calle Ancha. Tanto los centros comerciales como las tiendas dedicadas a la artesanía popular, en este caso especialmente, cuchillería y armas blancas, se encuentran aquí. La Plaza de Altozano es uno de los foros de la urbe y un buen lugar para empezar el tasqueo y paladear unos caracoles o cualquier derivado del cerdo, como lomo de orza o unas tajadas de panceta. Todos estos manjares se suelen servir durante las fiestas de Albacete, que se celebran a principios de septiembre bajo el patrocinio de la Virgen de los Llanos y que son de Interés Turístico Nacional.

albacete que ver

Albacete es también un buen punto de partida para realizar excursiones a espacios naturales como los Montes de Chinchilla, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y la Sierra de Alcaraz, donde nos espera el Nacimiento del Río Mundo. En la zona septentrional de la provincia se extiende el Valle del Júcar, donde se encuentran pueblos de fuerte sabor manchego entre robledales y campos de labor. Hacia el Este se encuentran los Campos de Montiel, mientras que hacia el Sureste, en el Campo de Hellín y Tobarra, podemos visitar uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Castilla La Mancha: el Tolmo de Minateda. Y como colofón, la riqueza monumental de localidades como Chinchilla y Almansa.

Comentarios

Albacete ha dicho que…
Gracias. Albacete es una ciudad encantadora con un impresionante patrimonio histórico y cultural.