Afganistán, Kabul y Herat

afganistan mapa

La República de Afganistán es un estado ubicado en el hemisferio norte, con una laltitud de entre 38º 79' Norte y 29º 21' Norte y una longitud de entre 60º 30' Este y 74º 55' Este, en el centro-oeste de Asia. Con una extensión de 652.225 Km2. Limita al Norte con Turkmenistán (Ashjabad), Uzbekistán (Tashkent) y Tadjukistán (Dushanbe), al Noroeste con China (Pekín), al Este y Sur con Pakistán (Islamabad) y al Oeste con Irán (Teheran). Su capital es Kabul y tiene como ciudades importantes Kandahar, Herat y Mazar-e Sharif.


El relieve de Afganistán está dominado por las altas mesetas. Su principal accidente orográfico es la cadena montañosa del Hindu Kush, que se extiende desde el centro hasta el NE del país, donde alcanza más de 5.000 m, y va a unirse al altiplano de Pamir en la región de Badakshán.

Kabul, afganistan

Os muestro una ciudad impresionante, se llama Kabul y es probablemente la ciudad más grande de Afganistán siendo esta su capital.

Cuenta con algo más de 3 millones de habitantes y su centro neurálgico se sitúa en un valle muy estrecho que rodea al río que le da su nombre, Kabul.

Desgraciadamente como viene siendo la tónica , las continuas guerras devastan todo lo que a su paso alcanzan y Kabul no iba a ser menos.
Está en continuo conflicto desde 1979 con lo que ha limitado su economía notablemente.
Sus pilares son el azúcar, muebles y la industria textil.

Soy de los que piensan que una vez que todo este sin sentido acabe, Afganistán es un país para descubrir, quiero decir que, debajo de esta tierra tiene que haber una riqueza impresionante, tal es, que Kabul en nuestros días, es una de las ciudades con más minas enterradas en el mundo.
Ahí es nada!.

Como todo en Afganistán tiene historia, y Kabul se la supone una antigüedad de más de 3000 años. Tal es, que en un texto hindú Rig Vedá se menciona la palabra Kubhā para referirse al río Kabul.

Por desgracia, la historia de esta ciudad se sigue escribiendo y en septiembre de 1996 cayó en manos de los Talibán que lincharon en sus calles Najibullah (ex presidente del país).
Esto no hizo más que empezar ya que las reyertas y enfrentamientos armados comenzaron.

En 2001 como todos sabéis, los EEUU invadieron Afganistán lo que hizo que los Talibanes huyeran.
Y en el 2003 comenzaría la lenta recuperación de la ciudad con ayuda de inversiones extranjeras y contingente militares que en la actualidad trabajamos por la paz y la armonía de los pueblos.

Herat, afganistan

Herat, toda una experiencia, toda una vivencia, toda una cultura, un world apart.

Es una de las ciudades de Afganistán. La encontrais al Oeste del país, en el valle del Hari Rud.
Prácticamente es un desierto viviente pues en su morfología vive el Desierto de Karakum.

Ronda los 290.000 habitantes.

Su gran atractivo es la diversidad de población que nos podemos encontrar. Por ejemplo los tayiks, también llamados Farsis conforman la mayoría de la población.
Los siguen los Pastones, Uzbecos y Hazaras. Todos ellos tienen el idioma en común, hablan el Persa.

Lo más bonito y sorprendente de la ciudad son sus edificios, que por desgracia y como todos sabéis han sufrido mucho a lo largo de todos estos años debido a las guerras, conflictos y sin razones de la sociedad.
La mayoría de sus edificaciones son de adobe y aún así sorprende la belleza y la magia del lugar.

Es impresionante pasear por sus calles y una de las cosas que más me impactó fue su gente. Mujeres con los burkas azules, caras sin rostros, pero muy expresivas a la vez.
Sonrisas de amistad, solidaridad para con el mundo.
Hombres tristes, temerosos, tristes por una guerra que ya dura mucho tiempo y de la cual están enfermos, débiles, impotentes.

Manos amigas que se estrechan con las nuestras, las militares, buscando un fin común, la paz.

Es una ciudad impresionantemente espiritual, hermosa, grande …. Una ciudad todavía en guerra bajo la sombra del terrorismo.