Península de Yucatán turismo

La Península de Yucatán: La conforman los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En ella el turismo es una buena opción, se pueden encontrar playas caribeñas, ríos subterráneos, áridos parajes, junglas, arrecifes o asentamientos mayas.

Península de Yucatan mapa
Península de Yucatán mapa


Uno de los atractivos de esta península de Yucatan es la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, situada en el estado de Quintana Roo y declarada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. Sian Ka´an ofrece al viajero jungla, canales de agua dulce, lagunas, una pradera de sabana y el segundo arrecife más largo del mundo. Además, en la Reserva viven más 339 tipos de aves, así como todas las especies felinas del sureste mexicano.


La isla de Cozumel está a 18 kilómetros de la Península de Yucatán, pertenece al estado de Quintana Roo. Es uno de los sitios más bellos del Caribe Mexicano. Tiene un agradable clima cálido con constantes brisas marinas.


Este lugar es conocido como uno de los paraísos del buceo en el mundo. A poca distancia de la isla está el arrecife Palancar, que forma parte del gran Arrecife Maya, el segundo en tamaño del mundo y delicia de los buzos del planeta. La laguna de Chankanaab, que se comunica con el mar por cavernas submarinas, es un lugar espléndido para disfrutar del snorkel. Además, en las aguas que rodean la isla tienen lugar torneos internacionales de pesca de altura.

Yucatan turismo que ver
Península de Yucatán turismo


En Yucatán, se encuentra Ría Lagartos, una Reserva Natural de 200 millas cuadradas con ocho ecosistemas. Es conocido por los miles de Flamingos Rosas que acuden a anidar allí, atraídos por la riqueza en algas y microorganismos de sus aguas saladas. También, existen otras 280 especies de aves.


A una hora de distancia en lancha de Cancún, se halla Isla Contoy, Reserva de la Biosfera que alberga 152 especies de aves residentes y migratorias. En Isla Contoy, además del paisaje marino, se puede disfrutar de cuatro millas de lagunas y pantanos de manglares.


Al sur de la ciudad de Cancún, en el camino hacia Cobá, encontramos Punta Laguna, un lugar boscoso que fue creado por sus pobladores, nativos que aún conservan las tradiciones y el idioma maya, para proteger la zona de los taladores de árboles y mostrar al turista sus monos araña y aves.
La Biosfera de Calakmul en el sureste del Estado de Campeche. Es un área natural protegida por decreto el 22 de mayo de 1989 con una superficie de 723 mil 185 hectáreas, es el área de reserva tropical más grande de México. Internacionalmente representa un eslabón ecológico entre los bosques húmedos del Petén guatemalteco y la región lancandona de Chiapas, con la región norte y Caribe de la península de Yucatán.

Yucatan turismo que ver
Península de Yucatán turismo


Las ruinas de Chichén Itzá, a unos 120 kilómetros de Mérida, la capital del Yucatán, uno de los mejores templos mayas que podéis ver en la actualidad. Se tratan de las ruinas más grandes de América Central, y cuenta con un área de 15 kilómetros cuadrados. Su nombre proviene del antiguo dialecto Itzá Maya, y su principal atractivo es la célebre Pirámide de Kukulkán.

Chichén Itzá fue un importante centro de enseñanza filosófica, y todos sus edificios estaban relacionados con la enseñanza de ciertas artes. La ciudad se divide en dos partes, la científica y la religiosa.

La sección religiosa alberga el Juego de la Pelota, el Templo de Tzomplanti, el Templo de las Águilas, el Templo de Venus, la Pirámide de Kukulkán, el Cenote Sagrado, el Templo de los Guerreros, el Osario y el Viejo Chichén. La sección científica recoge la Casa de los Ciervos, el Observatorio Astronómico, la iglesia y el Monasterio de Dab Dzib.

Pararos un momento a contemplar la Pirámide de Kukulkán, con sus 24 metros de altura y 55 de ancho. Cuenta en total con 9 secciones y 91 escalones, representando la pirámide los 365 días del año solar. Es impresionante comprobar cómo los escalones son los días que hay entre cada solsticio, demostrando los mayas sus amplios conocimientos de astronomía.

Sin embargo, el efecto más impresionante es el que se produce durante los equinoccios, dos veces al año. Durante cada uno de estos equinoccios, siete triángulos de luz se proyectan en las escaleras de la cara norte de Kukulkán. Cuando estos triángulos se combinan con la cabeza de la serpiente que hay en la base, parece como si la serpiente cayera del cielo y estuviera subiendo la escalera.

Resulta increíble visitar estas ruinas sea la época del año que sea. Imaginaros cómo pudo ser esto hace cientos de años. El misticismo y la espiritualidad que vivieron los mayas nos transporta a un mundo de dimensiones lejanas para nosotros. El ambiente que se respira en Chichén Itzá es más que fascinante.