La tomatina de Buñol, Valencia

La Tomatina se celebra el ultimo miércoles de Agosto , cerca de Valencia se encuentra la localidad de Buñol, donde todos los años, el último miércoles de Agosto se celebra la Tomatina; la batalla de tomates más grande del mundo. Más de 50.000 personas, 100 toneladas de tomate procedentes de Extremadura, son cifras que indican la dimensión del evento, donde durante una hora se bombardea con tomates a todo el que se mueve.

En 1944, durante un desfile de gigantes y cabezudos, unos jóvenes que querían participar en el mismo organizaron una trifulca. Como cerca del lugar había un puesto de verduras y hortalizas, cogieron los tomates y los utilizaron como tabla de contenidos o arma arrojadiza. Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir para disolver la pelea, y condenaron a los responsables a pagar los destrozos realizados.

Al año siguiente los jóvenes repitieron el altercado, sólo que esta vez llevaron los tomates de su casa. De nuevo fueron disueltos por las fuerzas del orden. Tras repetirse esto mismo en los años sucesivos, la fiesta quedó, aunque de modo no oficial, instaurada.

Lo interesante de ello es que se ha convertido en un evento excepcional al que acuden miles de visitantes de diversos países.
La tomatina de Buñol, Valencia
La tomatina de Buñol, Valencia


Alrededor de las 10 hs. comienza el 1º evento de la Tomatina. Se trata del “palo jabón” o palo enjabonado y consiste en subir a la parte superior de un poste enjabonado. Mientras tanto los visitantes cantan y bailan y se mojan con mangueras.Cuando alguien alcanza la cima del poste y puede soltar el jamón del palo, se da la señal de inicio. A eso de las 11 ó 12 hs., cuando suena la carcasa, comienza batalla.
Varios camiones vierten tomates en abundancia en la Plaza del Pueblo.

La tomatina de Buñol, Valencia
La tomatina de Buñol, Valencia


Los tomates proceden de Extremadura, donde se cultivan específicamente para el festival ya que no son de buen gusto para el consumo y por tanto son menos costosos.

Después de exactamente una hora, la “lucha” concluye al disparo de la 2ª carcasa que indica el final.

Ríos de jugo de tomate corren por la plaza que queda teñida de rojo. Los bomberos con sus camiones son los encargados de la limpieza de las calles, mientras los participantes, con las mangueras que les ceden los vecinos, se quitan el tomate del cuerpo.


La tomatina de Buñol, Valencia
La tomatina de Buñol, Valencia