Las Médulas, El Bierzo (León), Patrimonio de la Humanidad

Las Médulas, situadas junto al pueblo del mismo nombre, se hallan enclavadas en la Comarca del Bierzo, en la provincia de León, es un entorno formado por los restos de una antigua explotación minera de oro de la época romana.

El enorme trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso una gran destrucción del medio ambiente, pero dio como resultado un paisaje grandioso y espectacular de tierras rojizas, perfectamente integrado con la vegetación de castaños y robles, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Las Médulas León
Las Médulas, León


El camino más común nos lleva a adentrarnos en pleno paraje de Las Médulas, habiendo rutas más o menos largas. Podemos pasear por entre la vegetación que durante siglos ha conquistado la desnudez del terruño, de la antigua montaña, subir al mirador de Orellán, descender por antiguos túneles mineros, acceder a cuevas excavadas (o derrumbadas) y aprender un poquito más sobre la forma de obtener el oro de los romanos.

Al pie del mirador, desde el que se domina el conjunto de Las Médulas, se ha levantado un monolito a la memoria de D. Elvio Nieto Camiñas, caballero berciano que fue pionero de la promoción turística del Bierzo.

Las Médulas León
Las Médulas, León


Acercarse a la Médulas se hace casi obligatorio cuando visitas Ponferrada tan solo la encontrarás a 23 Km, por la antigua carretera N-120. Es posible llegar en coche hasta la explotación, pero a fin de preservar y disfrutar del increíble paisaje , se recomienda hacer el último tramo a pie.
Mas información aquí.

Las Medulas León
Las Médulas, León